Ingeniero que ama las ventas. Director comercial de entradium. Imparto formación de ventas en empresas que molan. Escríbeme si deseas saber más.
El diseño web minimalista que triplicó el tráfico de mi blog
Un diseño web minimalista reduce el tiempo de carga de la web, con lo que mejora su posicionamiento en buscadores y la experiencia de los usuarios.

En la vida y en el diseño, menos es más.
Observa cómo han cambiado algunas métricas de este blog tras un mes con un diseño web minimalista hasta la obsesión:
- El tráfico procedente de buscadores se ha multiplicado por 2,1
- El tráfico total se ha multiplicado por 2,9
- En un mes se han suscrito a la newsletter el mismo número de personas que durante los 4 meses anteriores
- La duración media por visita ha aumentado en 19 segundos
- Las páginas vistas por visitante han incrementado en 1,1
Estos resultados demuestran de lo mucho que los buscadores valoran la sencillez o, mejor dicho, el tiempo de carga de una web.
Gracias a su nuevo diseño web minimalista, este blog ha pasado de cargar en unos 3,5 segundos, a hacerlo en menos de un segundo.
Hacia un diseño web minimalista: menos es más
Ahí van algunos cambios que deberían estar en la tu lista de prioridades:
- Elimina brillos, degradados, sombras, relieves y elementos con esquinas redondeadas: todo esto paso de moda hace 10 años (lo siento, Apple).
Los brillos y esquinas redondeadas del sistema operativo móvil de Apple han tenido un mal envejecer. Por contra, el diseño plano del desaparecido Windows 8 se ganó los halagos de muchos diseñadores.
- Elimina texturas e imágenes de fondo: significan mayor peso de la web y, en consecuencia, más tiempo de carga y peor SEO.
- Una columna. Este blog ha pasado de presentar el contenido en dos columnas a hacerlo en una, lo que facilita su lectura y facilita la adaptación a móviles.
El nuevo diseño web minimalista (a la derecha) consigue mantener el mismo contenido y funcionalidad que el antiguo diseño, utilizando menos elementos.
Un diseño web minimalista es bueno para tu negocio
Con este cambio no solo tenía en mente a los buscadores, mejorar la experiencia del lector es mi prioridad, y también debería ser la tuya. Lo único que el visitante de tu web quiere es leer lo que tú o tu empresa tiene que contar y, quizás, suscribirse a la newsletter o ponerse en contacto. Ya está, el resto lo pones por ti, no por tu lector.
Las buenas interfaces gráficas consiguen su objetivo sin llamar la atención sobre sí mismas. Gracias a su sencillez, que hace la vida más fácil a los ciudadanos, el nuevo diseño web minimalista del gobierno de Reino Unido ganó el premio al mejor diseño de 2013.
El buen diseño es el que pasa desapercibido, así que elimina todo lo que no sea imprescindible. Puedes creer que un diseño web lleno de enlaces para compartir en redes sociales te ayudará a conseguir tus objetivos, pero eso no ocurrirá si tu usuario no consume tu contenido.
«La perfección no se alcanza cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar.» —Antoine de Saint-Exupéry.
El mensaje que transmites cuando incluyes elementos que distraen al usuario de su propósito es que tus objetivos son más importantes que los suyos.
Minimalismo más allá del diseño web
La rápida mejora de las métricas de este blog no se debe solo a los cambios en el diseño, también he hecho todo lo posible razonable por automatizar su difusión y mejorar su posicionamiento en buscadores. La lista de cambios es bastante más larga de lo que cuento aquí. Una web minimalista va mucho más allá del diseño, desde la redacción del texto, a su código, pasando por la configuración del servidor e integración con redes sociales.
Fuentes
Partes de este artículo están inspiradas en el post titulado minimal web, de Leo Babauta, autor de Zen Habits.
Pingdom y Webpage Test son dos herramientas online gratuitas para medir el tiempo de carga de una web.
Ohhh sí, menos es más queda demostrado.
Yo también estoy de acuerdo.
¿Haya o allá?
Seguro que lo has puesto a propósito para detectar al primer «lector minimalista». ¿Verdad?
Más de 500 visitas y todas se lo han comido con patatas. Y para hacerlo más difícil lo pongo bien en el titular y lo cambio un párrafo después. Desde luego quedan pocos con tanto nivel de atención. Gracias por el aviso, queda corregido.
Buen trabajo!! Con que herramienta web has medido la velocidad de carga? Pones una paqueña captura pero no se ve…
Uso por igual las dos que menciono al final del artículo. Concretamente la captura pertenece a Pingdom.
Muchas gracias! La verdad es que no me había leído las fuentes 😉
Ante todo enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante la mayor parte de la información que publicas.
Solamente una propuesta: aunque el minimalismo sea tu máxima creo que no estaría de mas que apareciera al menos la fecha en la que has publicado cada uno de tus posts, sobre todo porque en esta materia lo que ayer era una verdad absoluta hoy puede no serlo tanto.
Por lo demás, un diez.
Saludos!
Gracias por tu comentario Antonio. Por ese motivo que dices hago lo posible por publicar contenido atemporal, y eliminar o actualizar aquello que queda anticuado. Oculto la fecha precisamente para evitar que se juzgue el contenido por su antigüedad.